martes, 17 de abril de 2007

PROGRAMA DE ESTUDIOS

UNIVERSIDAD DE SANTIAGO DE CHILE

ESCUELA DE PERIODISMO

PROGRAMA DE ASIGNATURA

ANTECEDENTES GENERALES

ASIGNATURA : Periodismo Digital

PRERREQUISITOS :

REGIMEN : Semestral - Vespertino

NIVEL : I

CARACTER : Obligatoria

HORAS :

PROFESOR : Arturo Catalán

DESCRIPCIÓN DE LA ASIGNATURA

El potente y revolucionario desarrollo de internet, la telefonía móvil, las telecomunicaciones y en general las tecnologías de la información y comunicación (tic), no sólo han afectado al mundo de la informática y de los negocios, sino que también al contenido, a las comunicaciones, a los medios y al periodismo en general.
La avalancha de datos y nuevas tecnologías requiere más que nunca el papel de intermediario que podrían realizar los comunicadores y periodistas gracias a su formación profesional como interpretador de la realidad, lo que implica además el cumplimiento y adhesión a un mínimo código ético y el desarrollo de una cultura profesional.

OBJETIVOS

GENERAL

-->· Introducir al alumno en Internet y las herramientas multimediales disponibles para el desarrollo del periodismo.

-->· Introducir al alumno en el desarrollo de contenidos para la web

-->· Entregar herramientas y conocimientos básicos para desarrollar un periodismo electrónico de precisión

ESPECÍFICOS

-->· Reporteo, escritura, edición y publicación de textos periodísticos en la web

-->· Introducir en el manejo de edición de páginas html

-->· Enseñar la captura, edición y subida a la web de archivos de audio

-->· Capacitar en el manejo de herramientas básicas para la edición de videos

--> Presentar los distintos programas de creación de blogs

-->· Conocer las distintas fuentes y herramientas de la Internet 2.0

-->·

IV. UNIDADES TEMATICAS

Horas aula

Horas taller

Unidad I

Desarrollo de Internet y aplicaciones

6

6

Unidad II

La Sociedad de la Información

6

6

Unidad III

La blogosfera y sus distintas aplicaciones

6

6

Unidad IV

Fuentes de información para el periodista digital

4

4

Unidad V

Web 2.0 y 3.0

8

16

TOTAL

30

38

4.1 DESGLOSE DE UNIDADES

UNIDAD I : Desarrollo de Internet y aplicaciones

Duración : 12 horas

Contenidos : 1. Nacimiento de Internet y su evoluciòn en sus casi 40 años de vida

2. La evolución de los medios tradionales a la web

3.- Orígenes, concepto y panorama del periodismo digital.

UNIDAD II : La Sociedad de la Información

Duración : 12 horas.

Contenidos : 1. Origenes de la Sociedad de la Información

2. De la economía industriál a la digital

3. Comunidades virtuales

4.Periodismo ciudadano

UNIDAD III : La blogosfera y sus distintas aplicaciones

Duración : 12 horas.

Contenidos : 1. Los Blogs y sus 10 de vida.

2. Blogs educativos, corporativos y empresariales

3. El blog en los medios de comunicación

4. Creación de blog y estrategias de difusión de un blog

UNIDAD IV : Fuentes de información para el periodista digital

Duración : 12 horas.

Contenidos : 1. Los motores de búsqueda de la web.

2. Bases de datos y directorio de medios electrónicos para periodistas.

3. Cómo realizar una búsqueda exitosa en la we.


UNIDAD V :
Web 2.0 y 3.0

Duración : 24 horas.

Contenidos : 1. Las redes sociales

2. Wikis y sitios colaborativos

3. Generación audios (podscat) y videos para la web

4.2 COMPETENCIAS EN DESARROLLO

I.-

Consultar las fuentes idóneas en la web para el desarrollo de un periodismo de precisión en Internet

II.-

Escribir textos lineales con recursos de hipertextos redactados para medios electrónicos.

III.-

Conocer las principales fuentes de la Web 2.0 con el fin de estar a la vanguardia del periodismo electrónico de habla hispana. .

IV.-

Crear archivos html con estructuras lógicas de usabilidad, respetando normas básicas de arquitectura de la información

V.-

Saber optimizar imágenes para que su formato, peso y tamaño puedans er publicadas en la web

VI.-

Tener conocimientos para para poder insertar audios y videos en una página html y creación y mantención de blog con herramientas multimediales

4.3 DESGLOSE DE ACTIVIDADES

V. METODOLOGIA

- Clases expositivas para entrega de marcos teóricos, conceptuales y contenidos específicos.

- Talleres de aplicación de conocimientos.

- Análisis de sistios web y casos exitosos

- Talleres de desarrollo de productos multimediales

EVALUACIONES

Evaluación de trabajo por cada unidad (10% cada Unidad) Total 50%

Trabajos y talleres (20%)

Trabajo solemne de final de semestre ( 30%)

VII ASISTENCIA

80% de asistencia.

VIII BIBLIOGRAFIA

La Revolución de los Blogs. José Luis Orihuela, La Esfera de los Libros, Madrid, 2006, pp. 283.ISBN: 84-9734-498-7

Bullón, P. "Algo está cambiando. La Prensa ante las nuevas tecnologías"
Interesante artículo que aborda el proceso de adaptación de la prensa
escrita al medio digital y la relevancia de un código deontológico.
http://www.saladeprensa.org/art35.htm

Díaz-Noci, J. "Tendencias del periodismo electrónico"
Informe muy bien documentado, especialmente útil para conocer los
antecedentes del periodismo digital.
http://www.ehu.es/zer/6artdiaz.html

Echevarría, J. "Periodismo electrónico en la sociedad del futuro"
Ha llovido mucho desde la publicación de este texto, pero su lectura es
aún interesante.
http://www.saladeprensa.org/art08.htm

CASTELLS, M. (1997): La era de la información. Economía, sociedad y cultura (Vol. 1: La sociedad red). México, Madrid, Alianza.

DAVARA M. (2000): De las autopistas de la información a la sociedad virtual, España, Aranzadi Editorial.

ARMAÑANZAS Emy/Díaz Noci, Javier/Meso, Koldo. “El periodismo electrónico. Información y servicios multimedia en la era del ciberespacio”. Editorial: Ariel. Barcelona, 1996.

No hay comentarios: